Arroceros calculan una cosecha de 2.2 millones de quintales

Las proyecciones de siembra de arroz de riego tienen un avance del 90 por ciento, con lo que se lograría una cosecha de 2.2 millones de quintales, de las más de 32 mil manzanas trabajadas, indicó la Asociación Nacional de Arroz y los productores del país. 

El titular del Ministerio Agropecuario (MAG), Edward Centeno, manifestó que esto se logra a pesar de las dificultades que presentan algunos municipios en cuanto el régimen de lluvia.

Centeno explicó que este 90 por ciento garantica la mitad de lo que se tiene proyectado en cuanto al ciclo 2015-2016, logrando completar con la siguiente etapa de siembra unos 5.5 millones de quintales de arroz.

“El abastecimiento al consumo nacional está garantizado, hay que recordar que siempre se tiene un inventario para tres meses de abastecimiento nacional y eso está garantizado. Tenemos el mercado nacional con estabilidad de precios, no tiene que ver realmente aumento de precios”, expresó el ministro del MAG.

Por su parte Fernando Mansel de Procesadores de Arroz (ProArroz), resaltó que no debe de haber ningún tipo de especulación en el precio del arroz, porque actualmente el quintal de este grano en calidad 80/20 se vende al mayorista en mil 80 córdobas. 

Valoran de positivo el sistema de riego

Igualmente, el sector arrocero valora de positivo, la iniciativa del Gobierno de trabajar el sistema de riego para disminuir el impacto del cambio climático en los cultivos del país, principalmente en el corredor seco.

“Todo esfuerzo que nos mejore las tecnología el consumo racional de agua y que haya una muy buena capacitación a los productores, es un elemento fundamental y el agua es vital no solo para la agricultura, sino para la necesidades básicas de los humanos”, expresó Mansel.

“Cualquier esfuerzo que tenga que ver para mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses, para realizar actividades relacionadas con el cuido y mantenimiento del medio ambiente son totalmente aplaudibles y nosotros como sector privado estamos cien por ciento a la disposición para apoyar en la medida en lo que sea posible”, expresó Didier Alemán, secretario ejecutivo del PROARROZ.  

Fuente: http://www.radionicaragua.com.ni/noticias/ver/titulo:21643-arroceros-calculan-una-cosecha-de-22-millones-de-quintales-

Share this post

¿Quiénes somos?

La Asociación Nicaraguense de Procesadores de Arroz  (ProArroz), es una asociación sin fines de lucro que aglutina al sector industrial arrocero para lograr sus objetivos.