Producción de arroz cerrará con buenas cifras en 2015

Pese a los efectos del Cambio Climático, la producción de arroz está garantizada al cierre de este 2015 y el inicio del 2016. El grano mantendrá su precio en el mercado nacional, y los mismos niveles de importación.

Así lo informó este viernes el Presidente de la Asociación Nicaragüense de Arroceros (ANAR), Ulises Espinoza, tras sostener un encuentro con la Federación Centroamericana de Arroceros (FECARROZ) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Espinoza explicó que si bien es cierto que este sector productivo ha tenido algunos problemas con relación a la variabilidad climática, esto no repercutirá en la cosecha del arroz, ni impactará en los bolsillos del consumidor.

"Está más que seguro la distribución de este producto. Estamos respetando el acuerdo con el Gobierno, y los precios no van a variar", expresó.

Indicó que este sector está esperando buenos resultados de la cosecha, y que hasta el momento los rendimientos van bien (un poco arriba de los 3 millones de quintales), lo que representa un 94% de lo que se cosecha normalmente en el año.

Por su parte, Michel Hawit, Presidente de FECARROZ, explicó que esta organización es la más importante del sector arrocero, donde están comprendidos todos los países de Centroamérica.

Sobre el tema del cambio climático y sus efectos sobre este cultivo, Hawit, manifestó que durante este encuentro de los arroceros, están haciendo conciencia sobre la importancia de la cosecha de agua.

“El agua es la vida, y si no protegemos las fuentes de agua, que son los bosques, vamos a seguir teniendo problemas”, manifestó.

En este sentido, expuso que el fenómeno del niño vino a desnudar, y ver lo débil que es este sector productivo en Centroamérica.

El Presidente de Fecarroz, explicó que todos los países de la región son deficitarios sobre la producción y consumo de este producto, por lo que solo se produce el 60% de los requerimientos, y se importa el 40%.

Share this post

¿Quiénes somos?

La Asociación Nicaraguense de Procesadores de Arroz  (ProArroz), es una asociación sin fines de lucro que aglutina al sector industrial arrocero para lograr sus objetivos.