Sector arrocero se reúne con Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio

El sector arrocero y el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio sostuvieron un encuentro para verificar las metas de producción del ciclo agrícola 2014-2015 y establecer la meta del ciclo venidero.

En la reunión los productores expusieron la necesidad de obtener información actualizada sobre las afectaciones del fenómeno de El Niño para los próximos meses y de esa manera definir acciones que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático en la producción.

Los arroceros mantienen expectativas positivas en lo que se refiere a la producción para el próximo ciclo y afirmaron que el consumo nacional está garantizado para los próximos tres meses.

El viceministro del Ministerio de Agricultura (MAG) señaló que en la reunión se analizarán de forma conjunta las perspectivas de producción y la situación climática para delinear estrategias que permitan elevar la productividad en el campo.

“Además estamos revisando las metas de producción para el ciclo agrícola que estaríamos afianzando con este sector. Ellos nos van a reflejar las metas de producción que nosotros consensuamos con ellos”, explicó.

Carlos José Castillo, miembro de la Central de cooperativas del valle de San Isidro, que aglutina a 6 cooperativas y 105 socios, dijo que en este momento se está sembrando normal, pero existe una incertidumbre latente con el invierno.

“Ahorita lo más importante es que se están haciendo comisiones para junto productores y gobierno buscar la salida al problema del cambio climático, eso tiene que ver con mejorar tecnología, mejorar variedades que se adapten a este tipo de cambio. Se está trabajando en base a eso y se está implementando metodología para ahorrar agua”, comentó Castillo.

Fernando Mansell, vicepresidente de los procesadores de arroz de Nicaragua, mencionó que las reuniones con el sistema de producción son muy importantes porque permiten a los productores estén preparados y apoyarlos al máximo en las zonas donde pudieran verse afectados si el invierno no se estableciera.

Mansell también explicó que la cosecha que recién pasó en los meses de marzo, abril y mayo fue muy buena, por lo cual en estos momentos no debe haber preocupación de los consumidores porque hay suficiente abastecimiento de arroz.

Fuente http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:29736-sector-arrocero-se-reune-con-sistema-nacional-de-produccion-consumo-y-comercio

Share this post