Cosecha de arroz superaría 1.5 millones de quintales

La producción de arroz superará este año 1.5 millones de quintales, según el directivo de la Asociación de Arroceros de Honduras Michael Hawit luego que productores iniciaron el proceso de siembra en los sectores altamente productivos.

De concretarse los pronósticos de un invierno estable, Hawit considera que la producción de arroz superaría la obtenida en 2017 de 1.4 millones de quintales y la del 2016 que rondó en 1.4 millones de sacos. En ese contexto, el precio de la libra de este grano básico se mantendría estable, aunque se registran presiones por el costo de los derivados del petróleo.

“Los impuestos y el incremento en el precio de los combustibles, han provocado en otros años un incremento en los costos de producción de hasta 50 lempiras por quintal y por lo tanto nos hemos visto en la obligación de aumentar al precio por libra para poder absorber estos gastos”, recordó Hawit.

El quintal de arroz se cotiza entre 850 y 900 lempiras en bodegas del mercado zonal Belén o Mayoreo en Comayagüela, dependiendo de su clasificación.

La demanda interna de arroz rondaría este año los 3.8 millones de quintales, más del 50 por ciento seria abastecida por la producción nacional y el resto mediante importaciones, especialmente desde Estados Unidos con un arancel del 33.75 por ciento vigente desde el 1 de enero pasado.

En Honduras se cultivan hasta 43 mil manzanas de este cereal básicamente en Colón, Atlántida, Cortés, Intibucá, Comayagua y una cantidad pequeña en Choluteca. El departamento de Colón ha sobresalido en años anteriores por su fuerte producción de hasta 800 mil quintales en unas 12 mil manzanas de tierra.

Share this post