Régimen le quita beneficios fiscales a Enimex, pero empresa privada mantiene rechazo

El sector privado insiste que dicho proyecto debe ser retirado para proteger los esfuerzos exportadores que por años se han hecho para lograr que los ingresos por comercio exterior crezcan.

Pese a que el régimen planea quitarle a la Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (Enimex) los privilegios fiscales y la discrecionalidad en sus operaciones, el sector privado insistió ayer en que la ley creadora de dicha empresa debe ser retirada de la Asamblea Nacional porque el Estado no debe competir en negocios que son exclusivos de la empresa privada.

El viceministro de Hacienda y Crédito Público, José Adrián Chavarría llegó ayer a la Comisión Económica de la Asamblea Nacional para introducir modificaciones a dicho proyecto de ley, entre los cuales figura eliminar el artículo relacionado con los privilegios fiscales que se otorgan a Enimex, así como desaparecer la discrecionalidad que a la empresa estatal se le da en sus operaciones comerciales.

Pero, Chavarría anunció que dicha ley sería reglamentada, mediante la cual se teme se introduzcan medidas más dañinas al sector privado que lo que ya está en la misma ley creadora. La Comisión Económica llamará a consulta la próxima semana al sector privado, entre ellos a las cámaras del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y los gremios aliados mipymes del régimen.

https://www.laprensa.com.ni/2018/10/20/economia/2486774-regimen-le-quita...

Share this post