¿Qué es el Arroz?

Se conoce por arroz a los granos maduros procedentes de las variedades del cereal Oryza Sativa L., de la familia de las gramíneas. Es un cereal ampliamente cultivado y utilizado a nivel mundial, que forma parte de la base de la alimentación de muchos países, especialmente de Asia y Sudamérica.

Pese a las diversas versiones existentes sobre el origen del arroz, se piensa que el cultivo de éste se inició hace alrededor de 7.000 años en el Sudeste Asiático, y su desarrollo se habría dado en diferentes países. Los primeros cultivos aparecen en China 5.000 años a.c, Tailandia 4.500 a.c, para luego expandirse a Camboya, Vietnam y al sur de la India. Desde esos lugares se trasladó por medio de sus especies derivadas hacia otros países asiáticos, como Corea, Japón, Myanmar, Pakistán, Sri Lanka, Indonesia y Filipinas. Ya en el año 1694 el arroz llega a Carolina del Norte, según la creencia general, proveniente de un barco desde Madagascar. Luego de ello, los conquistadores españoles lo llevan a Sudamérica a comienzos del siglo XVIII.

En nuestros tiempos el arroz se ha vuelto un alimento indispensable de nuestra dieta diaria. Más aún, si consideramos que es el cereal más consumido en el mundo después del trigo, y que le otorga a la población mundial más del 50% de las calorías presentes en su alimentación.

La importancia del arroz para las personas se ve reflejada en Asia, donde es el alimento insignia de los países de ese continente. Además, su fácil preparación, delicioso sabor, aporte nutritivo y el inmenso universo de preparaciones que tiene disponible, hacen del arroz un alimento tan envolvente y especial como lo es su propia historia.

Valor nutricional:

El arroz es un alimento rico en hidratos de carbono complejos que nos van a proporcionar energía, el arroz contiene vitaminas del grupo B como la tiamina (B1), implicada en el metabolismo de los hidratos de carbono, la niacina (B3), la piridoxina (B6) y el ácido fólico (B9), esencial para las embarazadas. Además, aporta minerales como el fósforo y el potasio, éste último implicado en la contracción muscular y el equilibrio osmótico.

Variedades de Arroz en la cocina.

Existen numerosas variedades de arroz, cada una especialmente apropiada para unos determinados usos. Se caracteriza por diferentes formas y procesos industriales.

Por su forma:

  • Arroz blanco de grano largo: es utilizado para ensaladas o guarniciones.
  • Arroz blanco de grano medio: es el ideal para elaborar paellas.
  • Arroz Salvaje: no está directamente relacionado con el arroz asiático Oryza sativa pero sin embargo están emparentados aunque de forma indirecta.
  • Arroz de grano redondo: perfecto para risottos o platos cremosos.

Por tacto, Aroma y Color

  • Arroz glutinoso: utilizado para platos asiáticos como el sushi por su capacidad para pegarse entre sí.
  • Arroz aromático: suele ser de grano medio o largo y dispone de compuestos aromáticos volátiles que confieren el aroma. Es propio del sudeste asiático y un ejemplo es el arroz basmati.
  • Arroz pigmentado: el salvado contiene pigmentos como los antocianos, que les confieren colores rojizos o morados, pero estos colores se pierden si eliminamos el salvado.

En Nicaragua

El arroz es parte de la dieta alimenticia de la población lo cual representa un rubro de importancia estratégica. La producción está en manos de productores que siembran el arroz bajo riego y secano. El arroz de secano, se cultiva aproximadamente en 23,518 fincas para un total de 40,719 manzanas en los departamentos de RAAN, Rivas, Chinandega, RAAS; entre otros. En total se puede considerar que más de 23,000 familias producen el cultivo en Nicaragua, lo que refleja un rubro de gran importancia para la economía familiar. Consumo per-cápita al año (126 libras).